Atención al cliente a través de las redes sociales
Si tienes una tienda online, una página web o incluso un negocio físico sin presencia en Internet debes de utilizar las redes sociales como una poderosa herramienta de atención al cliente.
Primero que nada, debemos de entender que en la nueva era digital la existencia de nuevos canales implican nuevas formas de comunicarse y si tus futuros clientes están ahí esperando recibir respuestas de tu negocio o competencia toma la decisión y arrójate a esta nueva experiencia para que seas tú quien les ofrezca una solución a sus necesidades.
Ahora dicho esto también debemos de tomar estas tareas como algo serio que nos dejara dinero en nuestra caja registradora tarde o temprano por lo que debemos de hacerlo con mucha seriedad y de ser posible y nuestro presupuesto lo permite encargarle esta tarea a un profesional. Sin embargo, si tu negocio es un negocio familiar déjame decirte que no hay mejor persona que conozca mejor tus productos y mejor vendedor que tú por lo que manos a la obra.
Algunos datos para ponernos en contexto
- Cerca del 89% de los internautas siguen a una empresa o marca en las redes sociales.
- El 80% de estos están buscando una respuesta inmediata, inclusive hay estudios de que casi el 50% asegura de que no recibir una respuesta a un comentario negativo estos dejaran de consumir el producto o servicio.
- El 62% de los internautas son personas que buscan comentarios de otras personas sobre ciertos productos y/o servicios para tomar una decisión de compra.
- El 73% espera encontrar a las PyMes que busca en las redes sociales.
Enfocándonos en la atención al cliente debemos de tomar en cuenta algunos puntos importantes dentro de nuestra organización.
Tener un plan de comunicación, incluir cuales son los tiempos de respuesta máximo que debemos de tener, saber y conocer las principales líneas de nuestros productos.
Tener una mejora continua en nuestras comunicaciones ya que todos los días aprenderemos más sobre nuestros prospectos generando incluso un manual de preguntas frecuentes y las mejores respuestas a estas.
Designar que personas dentro de nuestra organización se hará cargo de los canales de comunicación en las redes sociales.
Evaluar y medir siempre tanto los servicios como los mensajes y comentarios, así como los me gusta o seguidores en nuestras redes.
Recuerda que el internet nos permite ser muy rápidos en nuestras respuestas lo cual puede ayudarnos a ganar puntos y nuevos seguidores en nuestra marca.
Puntos Importantes:
- Aprende: Empápate de un profundo conocimiento sobre tus clientes, tu sector y de tu competencia directa e indirecta con objeto de elegir las acciones adecuadas en función de cada perfil de Cliente.
- Relaciones: Atraer e integrar a los Clientes en el negocio para generar vínculos fuertes y duraderos.
- Comunicación: Establecer un continuo canal de comunicación en tus redes sociales y sitio web generando un diálogo con tus clientes y seguidores aportando en todo momento valor a las dos partes.
- Mide: Siempre verifica todos tus indicadores y busca una retroalimentación de manera continua.
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